Reseña de "Blue Beetle" por Adrián Gómez Alonso
- Tenebris
- 4 sept 2023
- 2 Min. de lectura

Fallida adaptación del cómic homónimo de DC que, al igual que Shazam, fue adquirido en su momento de Charlton.
Ángel Manuel Soto dirige ésta especie de Shang Chi " Tex Mex" ( comparativa en intenciones y resultados, no en temática), que traslada, oportunamente, las aventuras de Jaime Reyes, último grito en la colección de comics, en detrimento de Ted Kord, que también aparece citado.
La familia unida jamás será vencida, y más entre frijoles y chistes" marvelizados" ( mismo mal que echa por tierra Aquaman, Shazam y ,si...The Flash). A los efectos ( woke) se añaden referencias de todo tipo; autóctonas (Chapulín Colorado, María la del barrio, Luis Miguel y rancheras varias) , y cinéfilas (Robocop, Perseguido, El chip prodigioso, Los inmortales), con lo que se intenta retomar cierto encanto " eightie" que acaso resulte lo mejor del film. Destacables también son el guiño a la magistral Cronos , de Guillermo del Toro, alusión adulta al escarabajo vampirico, adherido al cuerpo, y la interpretación de Susan Sarandon , que vuelve al género fantástico con " ésto", tras un par de títulos de culto ( The Rocky Horror Picture Show, El Ansia, Las brujas de Eastwick). También recupera al icono latino de los ochenta, Elpidia Carrillo ( Salvador, Depredador, Cónsul honorario), y el protagonista de marras es el anodino Xolo Mardueña ( Cobra Kai).
Por lo demás, la mediocridad y el despliegue de tópicos campa a sus anchas. Especialmente estomagantes son los caracteres del tío o la hermana, por no hablar del despertar revolucionario gratuito de la abuela al final de la trama (" abajo el imperialismo!") o la redención del villano sicario ( nada menos que un OMAC...tan desperdiciado como Intergang en Black Adam)..y ésta es la tónica ( " Batman es un fascista, Blue Beetle mola!"). Desesperante y nocturna, tan mal escrita como interpretada, lo bueno llega al final, con la canción de Soda Stereo y la escena de entre créditos. El resto es una película de videoclub fuera de tiempo, con reivindicación cuate, tan chapucera como hipócrita, y nulo sentido de la aventura. Entretenimiento adocenado y oportunista , es un claro ejemplo de blockbuster " seguidista". Y que conste que soy fan del personaje...de Ted Kord.
Adrián Gómez Alonso
Comentarios