top of page
pizarra
Buscar

Reseña de "Blue Beetle" por Adrián Gómez Alonso



Fallida adaptación del cómic homónimo de DC que, al igual que Shazam, fue adquirido en su momento de Charlton.

Ángel Manuel Soto dirige ésta especie de Shang Chi " Tex Mex" ( comparativa en intenciones y resultados, no en temática), que traslada, oportunamente, las aventuras de Jaime Reyes, último grito en la colección de comics, en detrimento de Ted Kord, que también aparece citado.

La familia unida jamás será vencida, y más entre frijoles y chistes" marvelizados" ( mismo mal que echa por tierra Aquaman, Shazam y ,si...The Flash). A los efectos ( woke) se añaden referencias de todo tipo; autóctonas (Chapulín Colorado, María la del barrio, Luis Miguel y rancheras varias) , y cinéfilas (Robocop, Perseguido, El chip prodigioso, Los inmortales), con lo que se intenta retomar cierto encanto " eightie" que acaso resulte lo mejor del film. Destacables también son el guiño a la magistral Cronos , de Guillermo del Toro, alusión adulta al escarabajo vampirico, adherido al cuerpo, y la interpretación de Susan Sarandon , que vuelve al género fantástico con " ésto", tras un par de títulos de culto ( The Rocky Horror Picture Show, El Ansia, Las brujas de Eastwick). También recupera al icono latino de los ochenta, Elpidia Carrillo ( Salvador, Depredador, Cónsul honorario), y el protagonista de marras es el anodino Xolo Mardueña ( Cobra Kai).

Por lo demás, la mediocridad y el despliegue de tópicos campa a sus anchas. Especialmente estomagantes son los caracteres del tío o la hermana, por no hablar del despertar revolucionario gratuito de la abuela al final de la trama (" abajo el imperialismo!") o la redención del villano sicario ( nada menos que un OMAC...tan desperdiciado como Intergang en Black Adam)..y ésta es la tónica ( " Batman es un fascista, Blue Beetle mola!"). Desesperante y nocturna, tan mal escrita como interpretada, lo bueno llega al final, con la canción de Soda Stereo y la escena de entre créditos. El resto es una película de videoclub fuera de tiempo, con reivindicación cuate, tan chapucera como hipócrita, y nulo sentido de la aventura. Entretenimiento adocenado y oportunista , es un claro ejemplo de blockbuster " seguidista". Y que conste que soy fan del personaje...de Ted Kord.


Adrián Gómez Alonso

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page