ISLA CALAVERA 2: REALIDADES ALTERNATIVAS, CRIATURAS OLVIDADAS VAMPIROS ENAMORADOS Y TORMENTAS INESPERADAS por Adrián Gómez
- Tenebris

- 2 dic 2025
- 3 Min. de lectura

El lunes 10 de noviembre asistimos a la primera sesión de cortos. Mucha producción nacional, y de gran calidad, como viene siendo tradición en las últimas ediciones. Destacan los trabajos de los hermanos Prada, que desglosaremos en otra ocasión. Turno para la propuesta Scifi del día; la sin par Redux Redux. A primera vista, parece un cruce de Looper con Monster. Así, a bote pronto, parece extraña la comparación, hasta que visionas esta historia de días en bucle, en mundos alternativos. No hablamos de Palm Springs o El día de la Marmota. La historia de la venganza emprendida por una mujer, saltando al infinito (Sliders!) gracias a una " machina"( deus ex total y literal), liberabdo de paso a una adolescente, con furia aún más acentuada hacia el supuesto secuestrador, desvela no pocas trampas de guion, si bien remonta gracias a su ritmo y desenlace, quedando como un simpático divertimento " deja vu" (chiste fácil) que nos arregla la velada. Nos emplazamos al martes 11, donde disfrutamos de un viaje nostálgico a los ochenta; La Leyenda de Ochi es un canto a la era Amblin, una miscelánea entre E.T, GREMLINS, GOONIES e incluso DENTRO DEL LABERINTO, con bellos exteriores italianos (cuevas, ríos, montañas...), y una recuperada Emma Watson, un desperdiciado Finn Wolfarnd ( Stranger Things) y un desatado Willem Dafoe, lo mejor del largometraje, sin duda. Bella fotografía para un film sensiblero, que no sabe captar del todo el espíritu del cine al que homenajea. Los tintes animalistas tampoco funcionan, y se queda en una especie de cuento buenista CGI, con criatura mitológica perseguida (sin sentido).
Y llegamos al plato fuerte del día, ya proyectada el sábado; la particular visión del Drácula de Bram Stoker, por parte de Luc Besson. Tan fiel a la novela como la cacareada (y excesiva) versión de Coppola, el francés se sale por la tangente, y ofrece un colorista cómic franco-belga, con no pocos aciertos (fotografía, vestuario y ambientación en general), que fusiona estética y épica (ese prólogo. entre Excalibur y la propia Juana de Arco del director galo), y algunos errores(o no) inherentes a su "modus operandi"(el número a lo Bollywood, las gárgolas, las propiedades de determinado perfume, fusionar a Lucy con Rendfield o el cura-exorcista, émulo de Van Helsing, interpretado por Christoph Waltz), se trata de un entretenimiento no apto para puristas, que hace hincapié en el aspecto romántico ya perpetrado en la adaptación de 1992...inexistente en el texto original. Un correcto Caleb Landry Jones ( Dogman), entre Michael Jackson, Vlad Tepes y Dorian Gray, mantiene el pulso y brilla en escenas como la del convento y las monjas, puro delirio visual tan hermoso como terrorífico. Generó opiniones divisorias, pero fue una especie de buque insignia en las películas del certamen, adelantándose a su estreno oficial.
En el interín, la proyección de la multitudinaria Grease (1978), musical de culto, que poco o nada tiene que ver con el género, más allá de la presencia del director o la edad de los protagonistas cómo estudiantes de instituto. Y casi salimos volando como el vehículo de Danny y Sandy, pues se anunció pre-alerta de temporal, suspendiendo y aplazando las sesiones y eventos del miércoles al jueves, augurando una recta final apoteósica, de la que hablaremos en la última entrega de las cronicas "tenebristas"del festival la próxima semana.
Adrián Gómez Alonso





Comentarios