
Se acerca el fin de año y a un mes de terminado el festival de Isla Clavera, aún nos quedan cosas en el tintero. El fantástico se nutre del terror y de la scifi, géneros muy caros al certamen desde el principio. Desde el factor nostalgia, como hemos dicho en los anteriores artículos, esta edición ha sido un "must". Varias películas a concurso han tocado la temática éste año, pero debemos comenzar con otro evento imprescindible con nombre propio: Adrienne Barbeau. Desde que en redes, la organización anunció su visita, el hype (sobre todo para los que somos de la vieja guardia), se disparó, y desde que se confirmó que la proyección elegida era el clásico de culto" 1997: Rescate en Nueva York", aquello fue el no va más. Y así lo pudimos comprobar el domingo 10. Allí estaba ella en todo su esplendor. La musa de John Carpenter se muestra amable, receptiva y muy anécdótica. Tras el pase de la joya distópica Carpenteriana, Vanessa Bocanegra la entrevista en la sala, comentando la atracción por el director ( de quien pensaba que no era heterosexual), sus dos colaboraciones, ésto es; la citada más La Niebla (1980) ( a la que habría que añadir el telefilm Alguien me está observando, de 1978), y su aversión al cine de horror, pese a intervenir también en " La cosa del pantano (1982)" y " Creepshow" ( 1982) , fims donde combinan viñetas y fotogramas gracias a Wes Craven y Len Wein, y a George. A. Romero y Stephen King, respectivamente, con Berni Wrighston como nexo en común. Tras el coloquio, admite que su film favorito del realizador es Starman ( 1984), y que tampoco ha seguido su carrera desde entonces. La actriz accede a fotografiarse gustosamente con el fandom. Un servidor no pudo contenerse, comentándole a corta distancia, de que aquello era un "dream come true", con una sonrisa encantadora como respuesta. Suficiente. Pero había que correr, pues nos esperaba la cinta francesa " Mads 2024)", obra total de David Moreau ( guión y dirección) que rompió esquemas , y terminó obteniendo el máximo galardón. Podría haberse titulado 28 meses después, pero el film galo es mucho más. Una película cuyo metraje se basa en un vertiginoso plano secuencia, tal y cómo se entiende hoy en día, (éstos no son los tiempos de La Soga ). Sustentada en tres personajes, en una noche loca en todos los sentidos, el efecto pandémico mundial deja huella en la narración, un subidón sin pausa, sin respiro, en un thriller angustiante y demoledor, que representa toda una lección de cine moderno.
Nos queda combustible para el lunes 11, el día de Leatherface. Y empieza con el brutal documental "Chain Reactions" ( 2024), sobre las impresiones y reacciones (de ahí el título) de diferentes personalidades vinculadas al género, del título de culto y piedra basal del terror; La Matanza de Texas (1974). Declaraciones de gente como Takashi Miike , Alexandra Heller Nicholas, Stephen King o Karyn Kusama. Ahí es nada. Diferentes culturas y países que sintieron el impacto del fílmico de manera diferente y hablan de ello , en su 50 aniversario. Toda una disección del sentido del arte en un documento audiovisual tan ameno como instructivo. Especial mención del escritor de Maine , que no pierde la oportunidad (una vez más) de lanzarle una puya a Kubrick, respecto a su adaptación de El Resplandor (1980); " Cómo es posible que con un carro de supermercado con una cámara se consiga más veracidad y sensación, a través de un bosque, que con una steadycam en un laberinto nevado?"
Con las pilas cargadas tras el visionado, es el turno de Marcus Nispel y su proyección del remake del 2003. Sala llena y posterior charla con Manuel Díaz Noda a los mandos. El realizador, que ya estuvo genial en la rueda de prensa aludiendo a un posible remake en esta nuestra querida isla, de La Luz del Fin del Mundo (1971), con Ron Perlman en la piel del personaje de Yul Brynner ( soñar es gratis, pero te lo compro),habla también de los cambios del script durante la filmación, y de que la protagonista (bellísima Jessica Biel), estuviera, en un principio, embarazada. Nadie tuvo la osadía de preguntarle sobre su versión de Conan el Bárbaro, pero el entrevistado se mostró abierto y participativo en todo momento. Su amor por el fantaterror, considerándose un fan más, quedó fuera de toda duda. La jornada se cierra con el pase del film original de Hopper, todo un monumento fundacional, no sólo del slasher, sino del histerismo plasmado en pantalla. La locura en imágenes en un contexto sociocultural (como se muestra en las noticias radiofónicas en los títulos de crédito) que eran caldo de cultivo para ello.. ese final , motosierra en ristre durante el amanecer, con la protagonista en plena fuga, en una coreografía demencial, es todo un ejemplo en un film couyuntural , perfecta parábola de los setenta.
El martes 12 teníamos una cita con Jesús Palacios, con la presentación de su libro " Kafka; Lo Kafkiano y el cine fantástico", flanqueado por Josema Beltrán y Jonathan Allen , y entrevistados por Vanessa Bocanegra. Fue un perfecto encuentro introductorio , voluntario o no, a la proyección de "Mister K" ( 2024), con guión y dirección de Tallullah Hazemkamp Schuab, que constituye una bizarrada máxima, donde lo único normal es el protagonista del título, cuyo protagonista, para más inri, es Crispin Glover (Regreso al Futuro, Willard), que ya es decir. Pesadilla que podía haber sido concebida fácilmente por el mismo Franz, cuenta con una escenografía acorde a lo narrado, con un pie en el surrealismo y otro en Rod Serling, se revela como una estimulante historia claustrofóbica, que fue otro de los puntos fuertes de ésta edición.
Y terminamos con Las Manos de Orlac (1924), la primera versión, dirigida por Rober Wiene, autor también de El Gabinete del Doctor Caligari ( 1919), proyectada el año pasado, y en dónde también repiten cómo dobladores Camilo García, Luis Posadas Y Graciela Molina, sumándose Maife Gil, con el acompañamiento musical de Jonay Armas, y los efectos sonoros a cargo de Juan Antonio RIbas. La gótica presentación de Irene Alvarez resulta tan atmósferica cómo la del año pasado, convirtiéndose éste en uno de los momentos más esperados y populares del festival. Encomiable labor de todos los implicados, con una merecida ovación, que nos hizo entrar en ambiente para la última oferta terrorífica disfrutada por Tenebris_ Contracultura, la muy sugestiva Oddity (2024), cinta irlandesa de Damian Mcarthy, que resulta un equilibrado compendio entre relato de fantasmas, médiums, golems, y venganzas del más allá, peligros cóctel en el papel, del que sale airoso en su puesta en escena con unas interpretaciones sobrenaturales (en todos los sentidos). De ella ya dió buena cuenta la compañera Gara Lacaba Toledo, en la crítica disponible en nuestra página.
Y eso es todo por ahora, un amplio resumen de lo escalofriante y lo espectral, lo alucinante y lo fantasmal, que nos sirve para despedir el año y recibir el nuevo.
Feliz 2025¡
Adrián Gómez Alonso








Comments