top of page
pizarra
Buscar

Que la tierra te sea leve Marianne. Por Adrián Gómez.

Foto del escritor: TenebrisTenebris


Generación Rock

Icono contracultural donde las haya, Marianne Faithfull si fue una pionera que hizo lo que quiso, cuando quiso y como quiso. En una época infestada de Rosalias, conocer un mito que rompió barreras, junto a coetáneas como Joan Baez, Anita Pallenberg, Janis Joplin, Grace Slick o Nico, se antoja imprescindible. Musa de los Stones, llegué a ella gracias a la banda. Dama del Swinging London, triunfó gracias a As Tears go By (1966). Después llegó Sister Morphine (1969) también de Jagger-Richards, y no nos olvidemos de sus covers Dylanianos ( I,ll be your baby tonight, etc ) o la preciosa Something Better. Famosa es la redada del 67 en Redlands, donde la leyenda urbana dice que la pillaron con una barrita de Mars...entre las piernas. Entre el Free cinema y la Nouvelle vague, se foguea con Goddard en Made in Usa (1966), y, junto a Alain Delon, protagoniza La chica de la bicicleta ( 1967). Inspira a su pareja Mick Jagger, la letra del Simpathy for The Devil , al regalarle El maestro y la Margarita, de Bulgákov ( suyos, junto a la Pallenberg, son los famosos huh, huh, de los coros). También se deben a ella himnos Stonianos como You can,t Always get What you Want, o la fatídica Wild Horses.


En los 70, su dueto con Bowie en I got you Babe ( versión de Sonny and Cher) es toda una declaración de intenciones, que cristaliza con el soberbio Broken English (1979) dispuesta a demostrar a Patti Smith, Chrissie Hynde ( Pretenders), Debbie Harry ( Blondie),Suzie Quatro o las Runaways, quién es la madre del cotarro. Porque si de empoderamiento hablamos, he aquí a una mujer de los pies a la cabeza que lo llevaba practicando hace seis décadas, aunque much@s no se enterarán.

En la memoria permanecerá, como reza su hit de y con Metallica de 1996 ( The Memory Remains) . Muchas más intervenciones cinematográficas, y discos potentes en el nuevo milenio, con aportaciones de Blur, Jarvis Cocker, Nick Cave o P.J. Harvey, dan muestra de la talla artística de ésta señora, y del respeto que le profesan y se merece.


Hoy se ha desvanecido una gran dama de la cultura británica, a la altura de Helen Mirren, Judi Dench o Vanessa Redgrave.


Una leyenda del Rock, del cine y del arte en general.

" Si recuerdas los 60, es que no estuviste allí"

Genio y figura.

Descanse en paz


Adrián Gómez Alonso










 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page